domingo, 22 de mayo de 2011

Intubación endotraqueal en paciente pediátrico

El 30% de las muertes que se atribuyen a la anestesia son debidas a la
imposibilidad de mantener la vía aérea permeable. En un paciente anestesiado o
inconsciente, podemos mantener la vía aérea mediante ventilación con mascarilla facial,
mascarilla laríngea, o intubación oro-nasotraqueal.

Intubación traqueal

Es la colocación de un tubo endotraqueal a través de la boca o de la nariz hasta la
traquea. Antes de intubar hay que evaluar la dificultad de la intubación mediante el test de Mallampati –Samsoon, ya que la intubación traqueal difícil es una de las causas más importantes de morbi-mortalidad anestésica. La mayoría de las catástrofes relacionadas con la intubación traqueal difícil, ocurren cuando dicha dificultad no ha sido reconocida previamente en el examen preoperatorio del paciente.







Antes de nada, la urgencia y la disponobilidad del material requerido en los pasos que se van a nombrar, condicionan el cumplimiento paso por paso de la intubación.

1. Historia clínica y exploración física
2. El segundo paso es la preparación del personal, material y fármacos necesarios para la SRI

Material para una intubación


3. Monitorización y toma de constantes
4. Preoxigenación
5. Premedicación
6. Presión cricoidea (maniobra de Sellick)
7. Sedación
8. Intubación
Coger el laringoscopio con la mano izquierda y con el primer y segundo dedo de la mano derecha abrimos la boca; introducir el laringoscopio por el lado derecho de la comisura bucal e ir avanzando por encima de la lengua hacia la hipofaringe hasta visualizar la epiglotis; se apoya la punta del laringoscopio en la vallécula (si el laringoscopio es de pala recta o el niño es muy pequeño, con su punta se calza o presiona encima de la epiglotis); ligera tracción vertical del mango del laringoscopio hasta visualizar la glotis; únicamente se debe introducir el tubo endotraqueal si se visualiza la glotis y entre las dos cuerdas vocales, hasta la profundidad calculada (3 x diámetro del tubo, la cifra resultado tiene una marca en el tubo y se coloca a la altura de los incisivos).

9. Verificación de la intubación y fijación del tubo
Para valorar si está bien intubado pude hacerse por auscultación, o de forma indirecta valorando la saturación de oxígeno. Si es posible, el mejor método para comprobar la correcta intubación es mediante un capnógrafo, que mide el CO2 espirado. También sirve para valorar posibles extubaciones.
Fijar el tubo.
Una vez intubado siempre se realizará una Rx de tórax para comprobar la localización del tubo y se colocará una sonda nasogástrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario